• Sistema de sonido para Iglesias y Templos de culto

    Llegar a un templo y no entender nada de lo que se dice es un problema muy común, el pastor dice: “de pie” y como si fuera la ola de un estadio, la gente más cercana al altar es la primera que se levanta y el resto se van incorporando solo por inercia.

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  • Sistema de Audio

    Se entiende por cadena o sistema de audio al conexionado y distribución de un sistema de sonido, así como el seguimiento de una señal de principio a fin, incluyendo todo el procesamiento intermedio, necesario para conseguir un resultado de la máxima calidad posible.

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  • Nuevas Tecnologías en Interfaces de Audio de Yamaha con aplicaciones en Broadcast

    El mundo del audio digital cada vez nos facilita más la manera de interconectar todos nuestros equipos y nos permite tener mayor calidad en cualquier aplicación.

    Los ingenieros de broadcast ya tienen bastante experiencia en el manejo de señales digitales y han experimentado múltiples beneficios, pero se han enfrentado con algunos problemas que corresponden a la diversidad de opciones y falta de compatibilidad de nuevas tecnologías por parte de los fabricantes

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Aprenda qué micrófonos, consolas, amplificadores y otros equipos necesita para sonorizar.

Esta es una guía para saber que equipos necesita para sonorizar una sala de conferencia, un salón de usos múltiples o un grupo musical, usted tendrá un listado del equipo mas básico necesario para poder sonorizar con opción a crecer en un futuro, también aprenderá como se debe organizar este equipo.

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Regularmente estamos buscamos información sobre ¿cuál es el mejor equipo que necesito adquirir para poder tener audio en cierto lugar? o ¿cómo hago sonar mejor el equipo que tengo?; partamos de identificar lo que necesitamos, cuando lo que buscamos es que cierta persona que habla en público se escuche “más” mediante un micrófono y todo el equipo complementario, entonces estamos hablando de un refuerzo sonoro, en cambio cuando hablamos de que el subir el volumen por el “eco” del lugar no se entiende lo que dice entonces estamos hablando de la necesidad de un acondicionamiento acústico.

Todo el equipo necesario para emitir audio a través de los altavoces se refiere a un refuerzo sonoro como son amplificadores, micrófonos, altavoces, mezcladoras, cables, procesadores, etc. y este equipo regularmente trabaja en conjunto teniendo como primer eslabón a los micrófonos o transductores de señal de los instrumentos, a diferencia del acondicionamiento acústico en donde no solo se necesita un buen equipo de audio, sino que se necesita tratar el recinto donde se sonorizará con diferentes materiales para lograr la mejor acústica como son materiales absorbentes, trampas acústicas, difusores, etc.

Ya que hemos identificado que es lo que necesito entonces veamos que podemos hacer según la aplicación buscada para un buen refuerzo sonoro. Es importante destacar que en este artículo solo hablaremos refuerzo sonoro.

  • Sala de conferencias
  • En salas de conferencias por lo regular lo que se busca es que se entienda claramente el mensaje de voz emitido por una o mas personas y si se hace de manera interactiva (en ocasiones se necesita la opinión del público), entonces primero se necesitarán micrófonos para el podium o la mesa de ponentes los cuales, deben ser micrófonos para voz y pueden ser para instalación fija o de mano alámbricos o inalámbricos con un pedestal de mesa por micrófono. El micrófono para el público puede ser inalámbrico para que pueda moverse mejor por todo el público, después necesitamos enviar esas señales hasta una consola de mezcla que mínimo contenga tantos canales como los micrófonos que se utilizan; esto es por que se conecta un micrófono por cada canal y después de conectar estos micrófonos tenemos que enviar la mezcla de todas esas voces a la bocinas; para poder hacer esto, tenemos dos opciones la primera es utilizar altavoces amplificados y la segunda es utilizar un amplificador y bocinas pasivas; la diferencia radica en que los altavoces amplificados ya cuentan con un amplificador integrado y los altavoces pasivos requieren de un amplificador externo, el número de altavoces depende de la longitud de la sala por lo regular se utilizan únicamente dos y se coloca un altavoz más para periodistas o un distribuidor de audio para reporteros con control de ruido de fondo.

    Entonces resumiendo, básicamente para una sala de conferencias necesitaría por ejemplo:

    2 micrófonos para voz en el podium.
    1 micrófono para voz inalámbrico para el público.
    1 consola mezcladora con 4 canales MIC/LINE.
    1 amplificador estéreo de 700W @ 8 Ohms por canal.
    2 altavoces de 8 Ohms @ 700 W.
    Cables para bocinas y micrófonos.

  • Salón de Eventos Múltiples
  • Comúnmente en este tipo de lugares se hacen fiestas en donde se necesita tener música todo el tiempo y continuamente está música esta cambiando según lo decida el operador de la cabina, hay que considerar que en estos lugares lo más deseable es que se escuche “bien” en todas partes pero en donde mejor se debe escuchar es en “la pista de baile”, por lo tanto, lo que necesitaremos para tener un buen audio son dos reproductores de CD, para que mientras se reproduce una canción en uno de ellos en el otro el operador pueda buscar la siguiente canción que desea reproducir; también unos audífonos para el operador para que pueda saber lo esta reproduciendo y qué canción seguirá, además se necesita una mezcladora de audio que puede ser para DJ con dos canales de entrada o bien una consola mezcladora con 1 canal de Mic/Line y dos canales estero o 4 canales monoaurales como mínimo -se necesita de 2 canales estéreo ya que la salida de los reproductores de CD por lo regular es estéreo y el canal para Mic/Line es para que el operador pueda dar mensajes a las personas que asisten- Para hacer más divertida esa voz se puede utilizar un procesador de efectos para lograr hacer que suene más grave, o mas aguda, o con eco según sea el efecto que se busque, luego, se puede ocupar un croosover que es para dividir las frecuencias audibles en altas-medias frecuencias y bajas frecuencias para luego conectar los amplificadores que pueden ser dos, uno para los altavoces de altas y medias frecuencias de dos vías y otras para las bajas frecuencias; y si se desea tener una mejor sonorización podríamos agregar un ecualizador paramétrico de 31 bandas para tener mas control de la sonorización en cuanto a todas las frecuencias audibles haciendo que se tenga mas realce en determinadas frecuencias por ejemplo para que suene más el bajo y batería de alguna canción por ejemplo.

    La forma más usual de colocar el equipo es montado en un rack y la consola sobre una mesa, todo esto dentro de una cabina y los altavoces de dos vías se pueden colocar en puntos altos estratégicos para lograr un sonido uniforme en el salón; respecto a los altavoces de bajas frecuencias, se deben poner a ras de piso para que viajen mejor las bajas frecuencias por la tierra.

    Resumiendo, lo más básico para sonorizar un salón de eventos múltiples es:

    2 Reproductores de audio.
    1 consola mezcladora con 2 canales Mic/Line y 4 canales mono o 2 estéreo.
    1 audífonos.
    1 micrófono de mano para voz.
    1 amplificador estéreo de 700W @ 8 Ohms por canal.
    2 altavoces de 8 Ohms @ 700 W

    Usted podría empezar con este sistema y sin problemas podrá crecer en un futuro agregando el equipo que sea necesario.


  • Sala de conferencias
  • Para sonorizar un grupo musical profesionalmente realmente hay que hacer muchas consideraciones como saber en qué lugar se va a sonorizar y de qué tipo de música se trata, por que dependiendo de esto se planea el set de microfonia y todos los periféricos necesarios para asegurar la mejor calidad. De manera profesional en la mayoría de los casos los auditorios ya cuentan con todo el equipo de amplificación y altavoces (el PA) también con la consola; solo cuando se piensa en una configuración muy grande, entonces si se consideran otras consolas. Pero ahora nos enfocaremos en cuestiones no tan exigentes.

    Pensemos ahora que necesitamos sonorizar un grupo que cuenta con batería, guitarras, bajo, teclado, trompetas, coros y voz, entonces de inicio veamos la cantidad de micrófonos que necesitamos, en este caso será uno para la voz principal, dos para los coros -como se trata de sonido en vivo estos tienen que ser micrófonos vocal dinámicos cardioides- para las trompetas utilizaremos uno por cada trompeta por la naturaleza del sonido emitido por este instrumento podremos utilizar un micrófono dinámico cardioide para instrumento. Ahora veamos el set de microfonía para la batería, en este caso le pondremos 9 micrófonos, para el bombo pondremos un micrófono especial que ya está preparado para resaltar su sonido, tres micrófonos especiales para los toms, dos para los de aire y uno de para el de piso, a la tarola le pondremos dos micrófonos, uno para el entorchado y otro para el parche, en el caso del contra utilizaremos un micrófono de condensador para captar directamente su sonido y para los platillos utilizaremos dos over heads que son dos micrófonos de condensador que se colocan frente al baterista, uno separado del otro y captan el sonido en conjunto de la batería incluidos los platillos. Para las guitarras y el bajo tenemos dos opciones: las conectamos directamente a nuestra consola o ponemos micrófonos a sus respectivos amplificadores de monitoreo -lo mejor para el músico es que el tenga control sobre su monitoreo y que nosotros tomemos el sonido de su amplificador- por ultimo el teclado lo podremos poner directamente por línea.

    Lo siguiente será considerar la cantidad de pedestales de piso para todos los micrófono, identificaremos cuantos pedestales serán con boom y cuantos sin boom, el boom es el brazo de extensión que permite poner el micrófono en una mejor posición en este caso lo utilizan casi todos los instrumentos menos las voces, los over heads y las trompetas en algunos casos.

    Con tanto micrófono que hemos considerado necesitamos organizarnos y asignar los cables adecuados, pero no es recomendable tener cables largos hasta la consola, entonces utilicemos algo que se llama snake o subsnake que no es mas que una sola manguera, la cual contiene muchos hilos de cables y en sus terminales cuenta con conectores XLR o en ocasiones cuentan con un chasis metálico -que es un panel de conexión- se clasifican por la cantidad de envíos y regresos, es decir; yo podré enviar mis 17 señales audio con un snake de 24 X 4 es decir 24 canales para enviar por 4 regresos, de esos 24 yo utilizaré solo 17 para mis micrófonos y de esos 4 regresos utilizare 2 para enviar el audio para dos monitores de piso que se le pondrán a los músicos en el escenario.

    Ahora necesitaremos una consola con mínimo 17 canales de entrada y un auxiliar para poder enviar la señal de monitores de piso, los auxiliares de las consolas no son más que una salida de la consola que nos permiten hacer una mezcla diferente a la principal y regularmente se utiliza para los monitores, entonces utilizaremos una consola de 24 canales con 2 subgrupos, una salida estéreo y 4 auxiliares que es más fácil conseguir en el mercado, de los 24 canales 17 serán para mis micrófonos, un canal estéreo lo utilizare para poner un reproductor de cd para poner música antes y después del concierto y de los 4 auxiliares 2 serán para los monitores de piso.

    Ahora de la salida estéreo (llamada main) de la consola conectaremos la señal a un ecualizador paramétrico de 31 bandas para tener más control de la ecualización final; la salida del ecualizador la conectaremos a la sección de amplificación que bien pueden ser dos o más amplificadores y la salida de cada amplificador a los altavoces adecuados que van diseccionados hacia el público.

    Esta es una manera de poder sonorizar a un grupo de manera semiprofesional.

    Resumiendo entonces, como mínimo necesito para sonorizar un grupo musical:

    1 Micrófono para voz dinámicos cardioide
    1 Micrófono para coros dinámicos cardioide
    1 Micrófono para bombo
    1 Micrófono para tarola
    2 Micrófonos Over Heads para la batería
    3 Cables para conectar directo la guitarra, el bajo y el teclado
    1 Micrófono dinámico para la trompeta
    7 Cables para los micrófonos
    1 consola de 10 canales mínimo con una salida estereo
    1 amplificador estéreo de 300W @ 8 Ohms por canal
    2 altavoces de 8 Ohms @ 300 W

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    Por Ing. Carlos Reyes