• Nuevas Tecnologías en Interfaces de Audio de Yamaha con aplicaciones en Broadcast

    El mundo del audio digital cada vez nos facilita más la manera de interconectar todos nuestros equipos y nos permite tener mayor calidad en cualquier aplicación.

    Los ingenieros de broadcast ya tienen bastante experiencia en el manejo de señales digitales y han experimentado múltiples beneficios, pero se han enfrentado con algunos problemas que corresponden a la diversidad de opciones y falta de compatibilidad de nuevas tecnologías por parte de los fabricantes

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  • Administradores de audio Nexia de Biamp

    Cada vez que tenemos que sugerir una solución en audio ya sea para una escuela, un restaurante, unas oficinas, un auditorio, un salón de fiestas y todo lugar donde se requiera audio normalmente sugerimos un rack con un montón de equipos que van ayudar mucho a nuestro proyecto pero se va a limitar hasta donde el presupuesto nos lo permita; y pensamos, si tuviéramos todo integrado en un solo equipo todo sería mas fácil. Es ahí donde entran los equipos de Biamp que son equipos completamente programables con dos DSP que nos permiten utilizar tantos recursos como sea posible y hacen de nuestras soluciones sean muy profesionales y tan flexibles como las necesidades del cliente.

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  • ¿Cómo se debe hablar con un Micrófono?

    La primera vez que se toma un micrófono siempre se piensa y ¿cómo se utiliza esto?, algunos golpean el micrófono, otros soplan o silban y algunos valientes dicen ¡hola!; esto solo se hace para saber si esta "prendido" el micrófono. De manera general el sentido común nos dice que los micrófonos captan el sonido de alguna forma pero, ¿cuál es la mejor manera de hablar al micrófono? ¿Qué es "microfonear"?.

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¿Cómo evitar la retroalimentación en los micrófonos?; el molesto “feedback”

Todos hemos escuchado este fenómeno en cualquier lugar donde se utilice micrófonos y altavoces y cómo poder olvidar su molesto sonido que va incrementando, conozca como puede resolver este fenómeno.

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Todos hemos escuchado este fenómeno en cualquier lugar donde se utilice micrófonos y altavoces al mismo tiempo y cómo poder olvidar su molesto sonido que va incrementando y que en la mayoría de los casos es resuelto apagando el equipo o bien, poniendo una mano sobre el micrófono o alejándolo hasta donde el propio cable lo permita cuando no se sabe cómo acabar con el problema.

En el área de audio este fenómeno es conocido como acoples y puede ocurrir debido a diferentes causas, principalmente ocurre cuando la ganancia de los micrófonos es muy grande y la salida de los altavoces también es alta, por lo tanto; el sonido vuelve a entrar por el micrófono y va incrementando su nivel de manera infinita o hasta que nuestros altavoces se dañan. De manera similar ocurre cuando los niveles de ganancia y los decibeles de nuestros altavoces son bajos pero la distancia entre ellos es muy próxima por lo cual el sonido se retroalimenta. Otra causa de acople es la reverberación del recinto en donde se monte el equipo; si la reverberación es muy alta es probable que se produzca el fenómeno.

Otro causa del feedback es debido a otro fenómeno conocido como “los modos acústicos de una sala”, que no es mas que los puntos específicos donde se escucha con mayor o menor volumen el audio emitido por la geometría del lugar y si en esos lugares se monta el equipo, entonces se produce el acople, pero con tan solo mover el equipo se resuelve el problema.

Muchas veces tiene que ver con el patrón de captación de los micrófonos que se estén utilizando. Un micrófono omnidireccional no solo capta el sonido del escenario, también capta el sonido que viene del público o bien de los altavoces al publico, en cambio, un micrófono direccional o cardiode podrá ser menos propenso a la retroalimentación por solo captar hacia donde se dirija su capsula.

Para evitar tener este molesto fenómeno debemos lograr una buena configuración respetando los niveles de ganancia al colocar lo mas próximo posible los micrófonos a sus fuentes y reduciendo la ganancia o bien podríamos pedir que los niveles de voz no fueran tan bajos y que hablaran más fuerte frente al micrófono.

Si nuestro presupuesto nos lo permite, podríamos cambiar nuestros micrófonos por unos micrófonos más direccionales y si el problema es por causa de reverberación o modos acústicos de la sala se podría hacer un acondicionamiento acústico para cambiar las características acústicas del recinto.

Otra forma profesional de resolver este problema es analizando la respuesta en frecuencia con un analizador de espectro y se utiliza un ecualizador paramétrico para reducir los picos agregando los filtros adecuados. Un método muy usado por los ingenieros de audio es utilizar un ecualizador grafico y subir las ganancias de nuestros canales de audio, en cuanto aparezca el primer feedback debemos bajar esta frecuencia y luego volver a subir los niveles de audio para detectar el siguiente feedback. Por lo regular son entre cuatro o cinco y no más ya que durante esta prueba se subieron todos los niveles y se ajusto con los niveles máximos de volumen por lo tanto en la sonorización en vivo no se alcanzaran estos niveles y no tendremos mas molestos feedbacks.

En la actualidad existen reductores de feedback que operan automáticamente detectando la frecuencia a la cual se produce el feedback y creando un filtro para ella. La marca de microfonía Shure dispone de consolas mezcladoras inteligentes incorporadas con esta tecnología o bien tiene disponible el DFR11EQ que es un ecualizador digital el cual ofrece una protección automática en paralelo de feedback, limitador y delay entre otras eficientes funciones.

Por Ing. Carlos Reyes
soporte@ickrom.com.mx